Notas sobre la convivencia entre Argentina-Japón y sus hibridaciones
Este es un proyecto de entrevistas y fotografías que toma como disparador un espacio privado: los hogares de los entrevistados. Nuestro objetivo es sacar a relucir lo que nos es tan cotidiano y re significarlo en su verdadera importancia: el fenómeno del ser. Un ser que se construye en la identificación de la relación entre Argentina y Japón, entre libros de Murakami, de Cortázar y los mangas de Ivrea, entre jugar al Zelda, al Mario Bros y elegir la selección Argentina o el Barcelona en el FIFA (en la eterna búsqueda de Messi), con meriendas donde se acompaña la leche viendo Dragon Ball, Sailor Moon o Naruto.
Según Alejandro Grimson la interculturalidad se entiende como la manera en que dos o más culturas distintas entre sí se relacionan (2001). Cada adorno japonés que decora un estante, cada libro leído y atesorado en la biblioteca, cada especie o producto gastronómico que usamos para cocinar son muestras de cómo lo japonés ha penetrado en nuestra profunda intimidad, permitiendo hibridaciones y re apropiaciones que construyen formas, productos y lugares nuevos conformando espacios interculturales en nuestras vidas, espacios que podríamos llamar nikkei.
Nikkei es el termino con el que se designa a la comunidad de inmigrantes y descendientes de japoneses pero, en un sentido amplio (relativamente nuevo), también se utiliza para referirse a expresiones de la interculturalidad entre Japón y otro país, en nuestro caso, Argentina. Retomando los estudios contemporáneos que han tratado esta temática es que elegimos pensar estas notas y fotografías como retratos de espacios nikkei.
Aristóteles creía que todas las cosas y todas las personas tenían una esencia, algo inmutable que los hacía ser lo que eran. Lejos ya de esa idea estos lugares son reflejo de identidades mixtas, dinámicas, abiertas. Identidades individuales y compartidas que se van enmarcando dentro de una comunidad de personas con los mismos gustos e intereses, con experiencias conjuntas donde lo propio se vuelve grupal y las fotografías de espacios privados no son más que el reflejo de los sentimientos, experiencias e intereses de muchos.
¡Te invitamos a acompañarnos nota tras nota y a descubrir si vos también te sentís parte de esta comunidad intercultural!
Texto: Alejandra Linares Varga y Valeria Rissotto
Comments