top of page

Nihon Criollo

Pensando Japón y Argentina

  • Foto del escritorAle Linares Varga

Harajuku: J-Fashion (parte 2)


Harajuku Fashion Market (Marzo 2019)

En la primer parte, que se puede leer acá, hablamos sobre diversas expresiones estéticas que configuran lo que conocemos como "Moda Harajuku" o "J Fashion" en Argentina.


Desde el año 2015 se realiza en nuestro país el Harajuku Fashion Market, un evento que aúna las diferentes corrientes estilísticas que conocemos como J-Fashion, junto con diversas representaciones de fandoms y cultura geek.


Harajuku Fashion Market - Marzo 2019

Estas ferias se realizan actualmente dos veces por año con una gran convocatoria, y en la última Harajuku Fashion Market realizada en el mes de marzo, tuvimos la oportunidad de contactamos con artesanas y vendedores que van ingresando en este mundo a través de sus productos, y también como una forma de expresión personal.


En nuestra primer entrevista, hablamos con Lara, de Nineko. Nineko es una tienda que se especializa en productos de porcelana que representan personajes y escenas de anime, películas y cultura geek en general.



Lara, ¿cómo surgió la idea de Nineko?


L- La idea de Nineko empezó hace ya 4 años. Veía varías artesanías hechas con porcelana fría por video de YouTube o por páginas. Entonces comencé a probar haciendo accesorios para mí y se los mostraba a mi familia. Un día mi mamá me dijo que estaría bueno que publique lo que hacía porque le parecía lindo. Entonces me animé y empecé a pensar un nombre para mi página. Yo tengo dos gatos, uno se llama Kenji y el otro Nobu y como justo estaba estudiando japones en ese momento me pareció lindo ponerle Nineko, que sería "dosgatos", por mis gatitos.

Y así empecé de a poco a hacer diseños que me gustan sobre películas, series y animes que veía.

(NdeE: "ni" en japonés significa dos, y "neko" significa gatos.)


¿Estudiaste mucho tiempo idioma?


L- De japones pude hacer 2 años y medio en el Centro Nikkei Argentino, me encantaba ir, además mi profesora que se llamaba Keiko Ochi era muy buena.


¿Y ya veías anime hace mucho?


L- Desde chiquita veía a Sakura Card Captor en Cartoon Network o Dragonball Z, e incluso tenía el álbum de figuritas (mi mamá siempre me conseguía figuritas), y de Pokemon también.


¿Y cómo elegís lo que querés realizar en porcelana? ¿Es a pedido o vas pensando en productos generales?


L- La elección de los diseños, voy pensando diseños y los voy dibujando en un cuaderno hasta que veo que quedó bien el diseño y después lo hago. Lo que más me gusta hacer es de películas de Miyasaki , de series o pelis que voy viendo o de animales. También hago a pedido diseños personalizados.

Varios productos de Nineko - Fotos de https://www.facebook.com/nineko279/


¿Tenés un tipo de clientes o no responden a una estética particular? Con esta pregunta, me refiero a si solo te compran en eventos sobre anime o si tenés como clientes personas con diferentes intereses que les gusta de forma estética lo que ofreces


L- La mayoría de mis clientes compran diseños de anime, de series o pelis. Me han pedido diseños que no tenían que ver con anime, pero sí, por lo general mis diseños están más dirigidos a los que nos gustan el anime, el cine o los videojuegos.


¿Cómo elegís los eventos donde participas?


L- Me gusta participar de eventos que se relacionen con lo que me gusta a mí y con mis diseños. Hay eventos a los que yo iba antes de empezar con las artesanías y la pasaba muy bien. Y ahora poder participar con mis diseños me re gusta. ¡Conocí mucha gente copada y muy buena! Y disfruto en cada evento que voy.

Varios productos de Nineko - Fotos de https://www.facebook.com/nineko279/


Y particularmente en las Harajuku Fashion Market, ¿Ibas antes de empezar con Nineko? ¿Te sentís parte de esos estilos?


L- A las Harajuku Fashion Market no iba antes de empezar, conocí esos eventos después. Pero me gustan mucho los diferentes estilos que utiliza la gente en esos eventos. A mí me encanta el estilo gothic lolita. No lo suelo usar, ¡pero me parece muy lindo!. O hay una cantante que me encanta como se viste en sus videos que se llama Kyary Pamyu Pamyu. ¡Saco ideas de sus vestimentas y accesorios! ¡Me encanta! Y creo que si me siento parte en la Harajuku con mis diseños porque me parecen que quedarían lindos para usar con los estilos de moda japonesa

El tema es que acá es muy difícil ver esos estilos por la calle. No hay muchos que se animen por el tema de que la gente ve raro y juzga. No es como en otros países que la gente puede salir vestida con el estilo que quiera, cómodo sin que te miren raro o digan cosas. Los eventos como la Harajuku son geniales para animar a la gente. Pero sería genial que algún día se pueda caminar tranquilo sin que nadie se juzgue y mire mal. Yo todavía no me animo del todo a salir con lo que me gusta. Asi que lo voy camuflando en accesorios o alguna prenda.


-----------


Es interesante ir comprendiendo como el acceso a estas modas y estilos abren nuevas posibilidades de expresión personal y artística, y que a su vez retroalimentan a la comunidad que consume sus productos.

Estas expresiones estéticas, sean reproducidas en Japón o en Argentina, facilitan la idea de una pertenencia a uno o varios grupos sociales minoritarios, y posibilitan una expresión libre y personal respecto de las modas que nos llegan desde el extranjero.


En nuestra próxima entrevista hablaremos con Tatiana, de Meow Style, quien a partir de su propia necesidad estética creó una marca que evoluciona y crece junto con ella.


---------

Fotos:

Portada y evento HFM: Valeria Rissotto

Nineko: https://www.facebook.com/nineko279/


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Inicio: Blog2

Suscribirse

Inicio: Suscribirme
Pasillo 1.jpg

Contacto

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Inicio: Contact
bottom of page