top of page

Nihon Criollo

Pensando Japón y Argentina

  • Foto del escritorAle Linares Varga

Harajuku: J Fashion (parte 1)


Takeshita Dori - Navidad 2018

El estilo Harajuku toma su nombre del conocido barrio de Tokyo, donde la calle Takeshita cohabita con otros hitos geográficos como el parque Yoyogi, el Templo Meiji-Jingu y la avenida Omotesando, llena de reconocidas casas de marcas de renombre y arquitectura contemporánea.

Este barrio es conocido como el lugar de nacimiento del J-Fashion, un conjunto de modas y tendencias donde las representaciones culturales y visuales que conocemos como "Harajuku Style" toman forma en expresiones como el Visual Kei en los 80's, el Gyaru y el Ganguro en los 90's y 00's, hasta llegar al boom de Kyary Pamyu Pamyu, el Decora y el Menhera en la actualidad.


Estas subculturas pueden ser entendidas por la sociedad japonesa, tanto como un mercado incipiente de consumo pop, como formas de representación del inconformismo ante las estructuras socio-culturales tradicionales y de las expectativas laborales como personales que estas ponen sobre la juventud. Hablamos de subculturas en tanto que poseen características distintivas que les diferencia de la cultura predominante, y no con una connotación negativa o peyorativa.


Dentro de los estilos que mayor representación tuvieron en los medios, vale la pena mencionar al Rockabilly (basado en la década de los '50) y el Gyaru y el Ganguro (basados en el look californiano).


El Rockabilly, como expresión intercultural entre Japón y Norteamérica, surgió de la necesidad de re-identificación y rebeldía juvenil luego de la 2da Guerra Mundial. Las reformas realizadas por la intervención norteamericana de fines de los '40 y la influencia de las fuerzas de ocupación que vivieron en el territorio japonés, generaron una reapertura a lo extranjero, y con ello, a la posibilidad de ocupar nuevos roles y construir nuevos vínculos sociales. Con la música norteamericana como influencia preponderante sobre la juventud japonesa, esta expresión tomó forma en peinados altos y engominados y las indispensables camperas de cuero. Esta ola estética y musical tuvo su revival en la década del '70 y en la actualidad hay grupos que mantienen encuentros periódicos en el parque Yoyogi, a la vista de los turistas y tokyotas que puedan pasar.


El Gyaru busca, a través del uso de la estética sexy y extravagante, la reivindicación de un camino alternativo a la expectativa social que se impone sobre las mujeres. Esta estética, creada en la década del '70, se transformó a través de las décadas hasta la actualidad. Los diversos estilos fueron funcionales a las críticas sociales del momento, y a la realidad estética femenina, encontrándonos ahora en un proceso de simplificación y masificación de la moda Gyaru, facilitada por la cantidad de locales en Shibuya 109, en el conocido Cruce de Shibuya, y la publicidad de estos a través de internet y del turismo.


Estilos representados: Rockabilly / Gyaru / Ganguro


El Ganguro de los '90 y '00, fue la búsqueda de parte del colectivo Gyaru por extremar las características estéticas del colectivo: el pelo platinado y la piel tostada, y llevarlas a una nueva relación con elementos tradicionales como el Teatro Noh y el Kabuki para enfatizarlas.

Para quien no conoce estas formas dramáticas, el Teatro Noh y el Teatro Kabuki datan del siglo XIV y XVII respectivamente. El Noh tiene sus orígenes en las representaciones dancísticas rituales en templos, de mitología y leyendas populares. El Kabuki trabaja sobre temáticas mas cotidianas que el Noh. Los dos estilos son populares incluso en la actualidad.


Estos extremos del estilo Ganguro se conocen como Yamanba o Manba dependiendo de las particularidades en sus maquillajes, y son unos de los más representados a la hora de pensar en estéticas subculturales o friks japonesas, en el imaginario occidental.

De izquierda a derecha: Teatro Kabuki / Yamanba (Ganguro) / Teatro Noh


Estos estilos característicos de la influencia estadounidense dentro de las modas "Harajuku" dejaron de tener presencia en los últimos años en favor de movimientos estéticos más críticos y reflexivos de la propia cultura japonesa.


En la actualidad, hay dos grandes categorías que engloban varios estilos, que se interrelacionan y mutan constantemente: el Yumekawaii y el Yamikawaii. El primero alude a la forma ideal, soñada, del kawaii, mientras que la segunda intenta mostrar el otro lado del kawaii, mas oscuro. Dentro de este último, el estilo メンヘラ(menhera) busca problematizar la estética kawaii, reinterpretándola y dejando visibles los conflictos físicos y mentales de la población joven japonesa. Este look "lindo pero enfermizo" busca revalorizar, a través de la moda y el manga, a personas con problemas de salud físicos y mentales (tales como depresión o ansiedad) como personas reales, con presencia y pertenencia dentro de la sociedad. Este movimiento toma como referente al personaje Menhera Chan y sus compañeras, creadas por Ezaki Bishuko, quienes bajo la estética kawaii introducen problemáticas como la depresión y la autoflagelación al debate mainstream.



En nuestro país, Harajuku es sinónimo de las diferentes tendencias que nacen en Takeshita, siendo la más reconocida y popular la Lolita con sus diferentes estilos. La gran variedad estética dentro de una misma categoría permite que se pueda encontrar la que más nos represente, ya sea clásica-victoriana, gothic o sweet, o crear nuestras propias reinterpretaciones, manteniendo un elemento que los aúna a todos: la falda acampanada.



Es a través del Yumekawaii y el Yamikawaii, que se abren las posibilidades estéticas para quienes no se animan a un look completo. Los accesorios kawaii se mezclan con la cultura geek y otaku, y permiten una primera aproximación a este mundo sin requerir una postura estética definida.

Actualmente, estas expresiones estéticas mixtas dan muestra de la influencia de diversas naciones y culturas sobre la identidad; de la creación de la identidad social intercultural, por fuera de todo límite espacial.


En la 2da parte, hablaremos en profundidad sobre estos objetos, sus creadores y cómo se vive la estética Harajuku en Buenos Aires.



----

Fotos: http://tokyofashion.com/ https://www.imagenesmi.com/im%C3%A1genes/biker-japanese-yakuza-hairstyle-f5.html

http://www.bowsmagazine.com/2014/12/20-anos-de-lolita-los-cambios-de-una.html


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Inicio: Blog2

Suscribirse

Inicio: Suscribirme
Pasillo 1.jpg

Contacto

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Inicio: Contact
bottom of page